PRINCIPAL | CONOCE EL HOTEL | PLAYAS Y SERVICIOS | RESERVACIONES | CONTÁCTENOS
PARQUE NACIONAL MORROCOY

Ubicación: Estado Falcón

Superficie: 32.090 Hectáreas.

Declaratoria: Decreto No. 113 del 26 de mayo de 1974.
Gaceta Oficial No. 30408 de fecha 27 de mayo de 1974.
Ampliado mediante Decreto No. 944 de fecha 27 de mayo de 1975.
Gaceta Oficial No. 30.706 de fecha 30 de mayo de 1975.

Plan de Ordenamiento del Reglamento y Uso:  Decreto 675 de fecha 10 de mayo de 1995.
Gaceta Oficial No. 4911 de fecha 26 de mayo de 1995.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:  Bosques semi-deciduos, herbazales litorales, arbustales xerófilos litorales, manglares costeros, arrecifes coralinos y praderas de fanerógamas marinas. Importante refugio de aves y peces.

Parque Nacional Morrocoy

Cayo Sombrero

Fauna:  Diversidad de aves marinas como pelícanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fragata magnificens), garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias.  Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus); presentes. En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus).

Garzas

Cunaguaro

Flora: En la zona de manglares predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle), aunque también se encuentran el mangle negro (Avicennia nitida), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus). En los cayos la vegetación es muy escasa: hierba de vidrio (Salicornia fruticosa), campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), saladiIlo (Batis maritima), uvero de playa (Coccoloba uvifera). En el bosque semi-deciduo son comunes el indio desnudo (Bursera simaruba) y el roble (Platymiscium diadelphum). Especies endémicas: Justicia falconensis, Aspilia falconensis, Phthirusa maritima y Pitcairnia steyermarkii.

Manglar - Parque Nacional Morrocoy

Vegetación en Parque Nacional Morrocoy

Recursos hídricos: No existe dentro de la cuenca del Mar Caribe.

Puesto de Guardaparques - Parque Nacional Morrocoy

Puesto de Guardaparques

Cortesía de Imparques

 

Parque Nacional Morrocoy


Se encuentra localizado en la parte más septentrional de Venezuela, conocida como 'Golfo Triste', entre Tucacas y Chichiviriche, Morrocoy es uno de los parques más famosos y más lindos de toda Venezuela: islas y atolones coralinos, bosques de manglares, hermosas playas de fina arena blanca y agua
cristalina. Esta zona fue declarada Parque Nacional en 1974 y abarca una extensión de 32.090 hectáreas.




 

 

 

 

 

 

mapa.jpg (26334 bytes)

Se compone de 12 islas mayores que ofrecen un espectáculo encantador y único en su género, con un rica vegetación exuberante poblada por estupendos ejemplares de fauna avícola: pelícanos, cormoranes, garzas reales, patos con el penacho, patos zambullidores, flamencos, zancudos y, el más lindo en absoluto, el "Coro Coro", el ibis rojo escarlata que se puede encontrar por la mañana mientras como entre las manglares.
Las manglares son árboles que afondan sus raíces en el fondo (que no es muy profundo) del mar y observadas de lejos parecen islas pero en la realidad son vegetaciones arbóreas que no tienen ningún estrato terroso emergente: forman lagunas y bosques mezclados con islas, atolones coralinos con playas estupendas cuyas aguas son transparentes. En este parque las tortugas (morrocoy) vienen deponer sus huevos.
A lo largo de las paredes abruptas que se destacan en vuelta del Golfo de Cuare, hay muchas cuevas que se pueden visitar. La más famosa es la Cueva de los Indios, que será muy apreciada por los amantes de hundimientos, debido a la maravilla de las aguas y a la increíble vida sumergida rica de peces tropicales y vegetación submarina; tenemos que señalar además la Cueva de la Virgen (llamada también Cueva de los pescadores). Ambas se pueden visitar con una embarcación, mismo durante una sola mañana.

Muchas de las islas están cubiertas por desiertas playas de arenas blancas, rodeadas de arrecifes de coral y bañadas por tranquilas y cristalinas aguas azules, ideales para la practica del buceo, el snorkeling, el windsurf y otras actividades acuáticas. A pesar de sus escasas lluvias, el parque goza de una excepcional vegetación (helechos, mangles, cocoteros, robles, etc.).

Una característica sobresaliente del parque, es su gran población de aves, la cual incluye: fragatas, ibis, cuervos marinos, pelícanos, flamencos, patos de ala verde, alcatraces, garzas reales, etc..

Estas habitan sus islas y manglares en forma estable o temporal, siendo algunas zonas un verdadero refugio de vida silvestre (Refugio de Cuare). En el área del Cerro Chichiriviche es posible ver, entre otros animales, monos, zorros y venados.

Tanto en Tucacas como en Chichiriviche hay facilidades para alojarse (precios muy accesibles), en las islas solo es factible acampar, y también pueden contratarse excursiones para explorar el parque ya sea por tierra o por mar.

En cuanto a sus recursos marinos, probablemente este sea su capital más importante, ya que las numerosas islas, cayos y mangles brindan el espacio adecuado para el florecimiento de su riqueza biológica con una generosa diversidad de peces, crustáceos, moluscos y variadas formaciones de coral (cerebro, cuerno, acropora, gorgonias, etc.).

La poca profundidad sus aguas y los fondos de arena blanca favorecen una excepcional visibilidad, que, sumada a su agradable temperatura y a los cientos de peces de arrecife han contribuido a hacer muy popular el snorkeling y el buceo deportivo en toda la zona.
Entre otras variedades es común encontrar: peces loro y ángel, barracudas, grandes meros, rayas, pargos, congrios y morenas.

Una de las islas más visitadas, particularmente los fines de semana, es la popular Cayo Sombrero, con hermosas playas y arrecifes ideales para la práctica del buceo. Entre los Cayos Medio y Sur, hundido en un fondo arenoso a 23 m de profundidad, yacen los restos de un barco pesquero, en un sitio con una visibilidad promedio de 10/15 m.

Cayo Norte destaca por su visibilidad y la increíble riqueza de flora y fauna marina, siendo un excelente lugar para realizar inmersiones nocturnas. Otros sitios interesantes con atractivos escenarios submarinos para conocer son: Playa Mero, Playuelita y Boca Seca.

Por último vale la pena mencionar, que es necesaria una actitud más firme por parte de visitantes y autoridades, a fin de hacer viable el mantenimiento del equilibrio ecológico de la zona y la preservación de este hermoso parque para nuestros descendientes.

 

 
CAYO PLAYUELITA (Sin Servicios)
CAYO PLAYUELA (Sin Servicios)
CAYO LOS ALEMANES (Sin Servicios)
 

Final Ave. Cuare c/c Budapest, Chichiriviche, Estado Falcón, Venezuela
Teléfonos: 0259-8186621 al 22 • 0412-3437064 • 0414-3430435 • Fax: 0259-8186623
E-mail: reservaciones@hotellapuerta.com

PRINCIPAL | CONOCE EL HOTEL | PLAYAS Y SERVICIOS | RESERVACIONES | CONTÁCTENOS